Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 19 de agosto de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
 1 Mujer descalza
eva Sin zapatos
Buenos Aires - Argentina
Desde que abrí los ojos ,supe que la magia de las palabras podía pintar mi alma. Creciendo, descubrí que además debía intentarlo, que el brillo de la gota deslizandose hasta el vértice de la hoja de sauce, podía llevar mis sueños en un viaje eterno y necesario.Viviendo, aprendí que el sentido de un todo se define cuando puedo nombrarlo, y hacia la mitad de mi vida, supe que trascender significa dejar hojas en el viento, que en algun lugar sean recogidas por otros, y sumando colores , texturas, olores, sean echadas al vuelo nuevamente.
Aqui dejaré hojas en el viento, y en ese vuelo iniciático invito a todos ustedes.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
El beso
Búsqueda
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

07/04/15 | 21:19: Marina Kauffman dice:
Hola Eva. No nos conocemos, quizás como con otras personas que te han escrito. Hoy recibí esa bella oración sobre los niños y busqué el autor en internet y apareciió tu blog. ¿Eres tú la autora? Es muy bella y profunda. Un abrazo
20/01/15 | 11:31: Pato dice:
Hola, es realmente difícil en el gran Bs. As. el ingreso escolar. Nosotros vivimos en el partido de 3 de febrero y aquí no hay ciclos básicos para niños con Sme de Down que deban asistir a escuela diferencial, pasé 8 meses buscando cerca de casa, hasta que una maestra me dijo que ya no perdiera el tiempo con este partido. Luego comencé con las escuelas diferenciales de los alrededores, (Ramos Mejía, San Martín, Versalles, etc.) y aún así me encontré con 500 peros,-es muy chiquito..., no camina..., usa pañales..., este año se anotaron todos niños con TGD de 6 y 7 años...) Finalmente encontré uno a 5 Kms de casa en S. Martín. Me chocó un poco conocerlo, pues me pareció lúgubre, algo apagado, la salita no esta decorada como cualquier jardín y me gustaría que tuviera un ambiente más infantil, porque son niños y son chiquitos todavía y necesitan sentir que no están en un hospital, pero todavía tengo esperanzas de que todo salga bien para mi gordito a pesar de que sigo con esa sensación de que estoy haciendo algo mal. Saludos y suerte
26/12/14 | 20:30: Cesar Sauan dice:
Eva Nuevamente estoy invitando a autores que me agradan sus trabajos a sumarse en los Libros Compartidos de mi taller ( www.cesarsauan.blogspot.com) para Editoras Dunken y AYE Bogotá Colombia...Si interesa solo escribeme un correo con la obra que deseas publicar ( poesìa o cuento breve 2paginas) o dejame elegir a mi entre tus trabajos publicados.... Espero respuesta por si o no. gracias
Vínculos
El secreto de la tercera puerta El secreto de la tercera puerta


En este primer libro -de una saga de cinco- se narra las aventuras de un jovencito, llamado Ferm&... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

1 Mujer descalza




Todos los textos aqui publicados están registrados y protegidos por las leyes de derecho de autor




Contador web


29/01/2010






relojes web gratis



Así voy devolviéndole a Dios unos centavos
del caudal infinito que me pone en las manos.


Jorge Luis Borges




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Historia con retazos



Historia con retazos

Matilde era la única hermana de mi abuelo materno.

Cuando la conocí, pequeña, delgada, con sus grandes ojos negros enmarcados por cejas espesas, ya era una anciana que frisaba los 80. Sin embargo, su paso era ágil, y su voluntad, muy grande.

Tía Matilde se vestía con la ropa que ella misma cortaba y cosía, a la usanza de aquel tiempo. Vestiditos abotonados adelante, con pequeños granitos de café en marrón y beige, marcando la cintura con un lacito al costado, y para ir a  misa, sobre los hombros, cubriendo las mangas cortas, una camperita blanca, hecha por sus propias manos, delicada y austera. Zapatos negros de taco bajo, completaban su atuendo, junto con una cartera cuadrada que cerraba con un broche metálico en forma de U.

Ünica hija mujer entre varones, había guardado para sí el privilegio de “coser para afuera”.

Pero a esa edad, ya había dejado de hacerlo. Y su viejaGodeco ,descansaba cubierta por un mantel de hilo con puntillas blancas.

Por las tardes, yo solía ir a visitarla. Tardes de primavera de mis pocos años. Caminaba por las veredas del pueblo, saltando baldosas, juntaba piedritas del piso, robaba alguna flor a traves de las verjas, compraba caramelos  de leche y con mis muñecas casi desnudas, apretadas dentro de  un viejo bolso de mi madre, llamaba batiendo palmas en la entrada de su casa. Desde adentro se oía su voz y su risa ,invitándome a pasar.

Nos abrazábamos como viejas amigas. Ella y yo, en los dos extremos de la vida. Recuerdo la textura de su carita llena de arrugas, que yo besaba con ternura. Nos repartíamos los caramelos de leche, mientras ella preparaba la merienda, y yo buscaba el momento de animarme a decir: Tía, vine para hacerle vestiditos a mis muñecas!. Ella sonreía, feliz, y en segundos ya estaba la máquina abierta, y sobre la mesa un océano de retazos , miles de colores en  tafeta, shantung, raso, tul, percal, de todas formas, con rayas finitas y gruesas, escoces, cuadrillé, pied de poule, plumetí, terciopelo, encaje, batista, linón, y así...uno por uno....me enseñaba el nombre de las telas, para que servían, como se combinaban los colores, y sus manos pequeñitas , como dos pajaritos inquietos, aquí y allá, picoteando en uno y otro color, iban dando forma a mi sueño de niña. Me enseñaba a enhebrar la aguja, elegíamos  la del ojo mas grande , ya que mi mano inexperta y sus ojos cansados lo merecían, y después, a hacer el nudito con una sola mano en la punta de las dos hebras de hilo. “ no muy largas, porque eso es de haragana”, y con dos trocitos de paño, mis primeras puntadas , se llama “hilvanar” , es distinto que “coser” . Y así....se sucedían las lecciones de costura en medio de un juego mágico entre la niña y la anciana, donde se depositaba la sabiduría de la mujer en la familia, lo cotidiano bastaba, se enseñaba la vida misma.

Las muñecas descansaban sentadas a un costado. Tía Matilde, medía cintas, cortaba retazos, cosía y cosía en su máquina a pedal, probaba su obra en el cuerpito de goma de mis muñecas, y un moñito aquí, una nomeolvides de satén allá, un ramillete de pimpollitos de fantasía en el lazo , mis niñas poco a poco, se transformaban en princesas.

Las tazas de chocolate llegaban a su fin, los caramelos de leche, también...y junto con el sol que se iba, yo tenía que volver a casa. Entre las dos ,juntábamos los retazos, otra vez a su caja de tesoros, los hilos, los botones, las cintas de seda , la aguja y el dedal de plata. Otra vez la vieja Godeco a su retiro forzoso, y el mantel con puntillas guardando sus secretos.

Mis "hijas "...mas guapas que nunca, volvían a casa en mis brazos, para que todos las vieran, vestidas como princesas. Al llegar a la vereda, nos abrazábamos de nuevo, me entregaba los saludos para mi madre, me recomendaba que no me entretuviera de camino, que no hablara con extraños, y  que cuidara la ropa nueva de mis niñas. Me costaba irme de su lado. Pero ella me animaba....y cuando me  daba vuelta para mirarla ,Tía Matilde, me decía adiós con la mano en alto, con su sonrisa inmensa,  mientras me alejaba saltando como había llegado. Mientras regresaba a mi casa, con esa alegría propia de la niñez, que convierte en milagro un gesto de amor.

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
29/09/08 | 08:36: Catalina Bas (blog otoño y foro de poesías) dice:
Eva querida: Muy tierno el relato. En tu vida la *tía Matilde* marcó momentos inolvidables....Dios quiera que mi nieta recuerde cuando sea grande, los vestidos que aún hoy, le hago a su muñeca preferida. Espero verte el 11 de Octubre. Un abrazo a cuenta, Catalina
catalinagut@yahoo.com.ar
 
28/09/08 | 03:13: Vivi dice:
Eva, otra cautivante obra, plena de imágenes queridas y dulces de la infancia. Qué será de los niños que vienen?, me pregunto, al pensar que estas vivencias a la mayoría les son vedadas... Cuánta nota de color, texturas, y didáctica lúdica imagino desparramadas en esa mesa de costura. Maravilloso cuento. Un besote!
Viviclave@hotmail.com
 
27/09/08 | 11:56: Paul dice:
me detengo a leerte y en este relatto tan bello, me dejo envolver por tus palabras y me siento parte de él... me encanta esa manera tan delicada que posees para apoderarte de al atención del lector... bss
pablishheredia@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
21/08 | 18:26 El beso
06/08 | 16:06 Búsqueda
31/08 | 17:05 Adónde irán..
26/08 | 17:07 Renacer
09/08 | 09:40 Lo bastante
30/08 | 15:14 La chica del espejo
29/08 | 14:21 Juegos del amanecer
27/08 | 16:37 Pirongo
26/08 | 13:23 Los zapatos del maestro
23/08 | 16:42 La dulzura.
16/08 | 16:55 La última canción.
16/08 | 13:37 Retratos de la noche porteña
14/08 | 16:04 Violetas
13/08 | 15:32 Tiendo mi lecho
11/08 | 16:02 Alto precio
09/08 | 16:15 Decisión.
09/08 | 15:01 Sed (tango)
08/08 | 16:22 Verano
02/08 | 11:15 Desahogo
01/08 | 16:08 Jíbaro.
01/08 | 12:05 Los jaguares de Greenpeace
01/08 | 11:46 SERVICIO A LA COMUNIDAD


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS